Casa IT

El proyecto de remodelación y ampliación nace como un autoencargo, luego de la compra de una vivienda en la comuna de Vitacura. La vivienda original, una construcción de 140 m2 de un piso, de mediados de los años 60 se encontraba en relativo buen estado, y cumplía con los recintos necesarios para la familia, sin embargo, la decisión de proyecto optó por una intervención radical que cambiaría la espacialidad, la funcionalidad y la apariencia de la vivienda. Para lograr los requerimientos del encargo, el proyecto se diseñó realizando cuatro operaciones fundamentales:

Aumento de superficie:

En primer lugar, se decidió aumentar la superficie de la casa en un 2° piso, el cual se destinó exclusivamente al área de los dueños de casa, dejando independizados en el primer piso los dormitorios de los hijos y los espacios comunes.

Fluidez espacial:

En el primer piso, se eliminaron muros que separaban espacios, integrando las zonas públicas de la casa, estar – comedor – cocina, en un espacio continuo.

Se proyectó un gran ventanal en el estar, hacia la terraza del patio, el cual se repliega completamente, quedando oculto tras un muro perimetral. De esta manera se logra una fluidez del interior hacia el exterior y viceversa.

Incorporar luz:

En las zonas públicas de la casa, se reemplazaron muros perimetrales por grandes superficies vidriadas, se eliminó la chimenea, que obstruía la iluminación norte, y pequeñas ventanas se transformaron en grandes ventanales.

Se incorporaron lucarnas en los dormitorios del primer piso, de orientación suroriente y las pequeñas ventanas se reemplazaron por ventanales.

Todo el interior fue pintado de color blanco, cocina y muebles son de color blanco, de manera de potenciar la luminosidad interior.

Trabajo de volumetría:

Se usó como pretexto la construcción del 2° piso, para tomar la decisión del eliminar completamente la techumbre existente, una pesada cubierta de tejas de cemento, y reemplazarla por una cubierta oculta, de aluzinc. Esta operación, junto a la construcción del 2° piso – un cubo de madera teñida color negro - cambió drásticamente la volumetría y la expresión formal de la casa, dotándola de un lenguaje puro y despojado de excesos, acorde con una arquitectura contemporánea.

 Arquitecto: Claudia Tidy

Colaborador: Dagoberto Albornoz

Mandante: Claudia Tidy / Frédéric Infanti

Ubicación: Ingeniero Alvarez Albornoz 6154, comuna de Vitacura

Superficie: 188 m2

Año de construcción: 2010

Cálculo estructural: Hinojosa Ingeniería Ltda.

Construcción: Frédéric Infanti / Claudia Tidy

Anterior
Anterior

Casa Joullié

Siguiente
Siguiente

Casa Hammer