Estudio

Claudia Tidy es arquitecto titulada en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, en el año 1991.

Es miembro activo del Colegio de Arquitectos de Chile desde 1996, inscrita en el Registro de Arquitectos (ICA N° 6124).

Establece su oficina particular en 2007, luego de una larga trayectoria como arquitecto en la Subdirección de Desarrollo Urbano, y en la Secretaría de Planificación de la Municipalidad de Vitacura, donde estuvo a cargo de la gestión y diseño de importantes proyectos de carácter público y urbano, como la 37ª Comisaría de Carabineros, entre otros, así también como colaboradora en la elaboración del Plan Regulador Comunal.

También se ha desempeñado como docente en la carrera de Arquitectura, en la Cátedra de Forma y Espacio (1995 a 2002) en la Universidad de Chile, y en Taller de Diseño Arquitectónico (2007 a 2010) en la Universidad del Desarrollo.

En relación al desarrollo de actividades artísticas, se ha dedicado a la expresión plástica a través de la pintura, cuya producción ha expuesto en algunas salas de Santiago.  Ver Galería.

El ámbito de los proyectos desarrollados en su estudio particular, abarca encargos de arquitectura residencial, comercial, proyectos de interiorismo y concursos de arquitectura, además de proyectos de diseño de objetos y mobiliario.

Su obra se caracteriza por la simplificación y abstracción de las formas, liberando a la arquitectura de impresiones estilísticas, centrándose en la expresión pura y lógica de los materiales, otorgando a la obra un carácter atemporal.  Para lograr tal objetivo, el desarrollo del detalle constructivo adquiere gran importancia, debido a que es a través de éste que la obra materializada logra fidelidad con el diseño proyectado.

En su trabajo, hay un especial interés en el manejo de la iluminación natural.  Se lo considera un recurso indispensable para el logro de la calidad espacial y la sustentabilidad de la obra, lo que finalmente favorece la calidad de vida del usuario.  Por eso, es recurrente que en sus proyectos se potencien las orientaciones favorables de los paramentos vidriados, se canalicen las fuentes de luz natural a través de lucarnas, y se maneje la difuminación de la luz mediante cristales translúcidos.

La forma de vida contemporánea exige espacios acordes a ella, por lo que  su trabajo siempre busca responder a las necesidades funcionales de cada encargo, poniendo de manifiesto en cada proyecto, la forma de habitar del usuario.