37ª Comisaría de Carabineros
El proyecto surge como un convenio de colaboración entre la Municipalidad de Vitacura y la 37ª Comisaría de Carabineros de Chile, dada la necesidad de renovar las instalaciones existentes, que presentaban un alto grado de deterioro, funcionalmente eran deficientes y no otorgaban una imagen acorde a la importancia de la Institución.
La propuesta consistió en recuperar y potenciar la estructura de organización espacial básica de las instalaciones existentes, que se había vuelto confusa y poco funcional, por la gran cantidad de ampliaciones y modificaciones interiores que se había realizado, lo que además hacía sobrepasar los coeficientes normativos.
Del inmueble existente se mantuvieron 6 volúmenes de un piso, alineados simétricamente en torno a un eje. Esta organización sirvió de base para definir la estructura espacial del nuevo edificio. Al eje, inicialmente virtual, se le dio cuerpo mediante una estructura metálica vidriada de 2 niveles de altura, constituyéndose en el elemento ordenador y comunicador. Los volúmenes de un piso aumentaron su superficie con un 2° piso, y hacia la calle, paralelo a ésta, se proyectó un volumen jerárquico que otorga presencia e imagen institucional al cuartel, el cual se alberga al área administrativa.
Inmediatamente tras este cuerpo, se encuentra el área de atención de público, y avanzando hacia el final del eje, se distribuyeron los espacios de esparcimiento y hospedaje del personal. En forma independiente se proyectó el casino y cocina del personal, adosado al deslinde poniente del terreno.
Se especificaron materiales que requieren un mínimo de mantención, considerando que edificios de este tipo no cuentan con un presupuesto destinado a este ítem.
Arquitecto: Claudia Tidy
Mandante: Municipalidad de Vitacura
Localización: Puerto Rico 7905, Vitacura, Santiago
Superficie: 1549.28 m2
Cálculo estructural: Hinojosa Ingeniería Ltda.
Inspección Técnica: Kronos
Año de construcción: 2005
Constructora: Cosal